¿Que son los fondos de inversión?

QUÉ SON FONDOS DE INVERSIÓN

Los fondos de inversión, también conocidos con Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), son vehículos de inversión que engloban las aportaciones de diversos ahorradores (participantes), y mediante el cual los ahorradores ceden a los gestores profesionales (sociedad gestora), la toma de decisiones sobre la inversión de su patrimonio, su responsabilidad se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o una institución financiera. La inversión se realiza de forma conjunta en los activos que el equipo gestor considera adecuados para obtener la máxima rentabilidad posible. En función de una estrategia de inversión previamente definida.

Por tanto, un fondo de inversión está formado por un patrimonio, que no tiene personalidad jurídica, y que está dividido en participaciones sin valor nominal de iguales características, que confieren un derecho de propiedad alícuota sobre el patrimonio del fondo. El número de participaciones de los fondos no está limitado; aumenta o disminuye en función de las suscripciones y reembolsos.

El precio de las participaciones es igual al valor del patrimonio del fondo dividido entre el número de participaciones existentes en el fondo. La participación oscilará de valor según varíe el valor de los activos del fondo. El valor del patrimonio será el valor del activo menos las cuentas acreedoras.

El fondo puede invertir en un universo amplio de activos: bonos, acciones, derivados, divisas, así como en productos no financieros como bienes inmuebles o materias primas. Además, pueden invertir en cualquier zona geográfica. Eso sí, deben respetar la filosofía de inversión marcada.

Todos los fondos nacen con una determinada filosofía de inversión, en la que se especifica la distribución de activos en la cartera. El perfil de riesgo determinará la exposición del fondo a renta variable (más arriesgado) o a renta fija (más conservador). También se debe determinar si va a invertir en una determinada región, como puede ser España, o en más países. Incluso puede invertir a nivel global.